miércoles, 19 de septiembre de 2012

POPOL VUH Y DIEGO RIVERA

1.       ANÁLISIS BIBIOGRÁFICO
Diego Rivera (8 de diciembre de 1886 - 24 de noviembre de 1957), pintor de Guanajuato, de gran importancia para la cultura nacional de México, fue uno de los protagonistas del movimiento muralista mexicano con una visión del arte en plural, es decir incluyente, de todos pues gozaba de una ideología comunista, también es famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos, destacando al pueblo, sus luchas, sus ideales, sus interpretaciones y su historia. Poseía una gran pasión por el pasado reflejando su amor a la cultura indígena con su perspectiva de artista moderno logrando que sus obras sigan siendo contemporáneas pese a tratarse de hechos del pasado.
Estudió por un periodo de quince años (desde 1907 a 1922) en varios países de Europa: España, Francia e Italia, adquiriendo interés por el arte de vanguardia y abandonó el academicismo.
Las obras de este período reflejan, por un lado, un acusado interés por el cubismo, que adquirió en su etapa parisina, y por otro, una gran admiración por los fresquistas del Quattrocento, lo que motivó su alejamiento de la estética cubista anterior.

Al regresar a México, cuando ya se había terminado la revolución, dedicó su tiempo a conocer  en profundidad el arte maya y azteca. Junto con otros destacados artistas mexicanos de la época, fundó el sindicato de pintores, del que surgiría el movimiento muralista mexicano, de profunda raíz indigenista.

Como muralista recibió numerosos encargos del gobierno para realizar grandes composiciones murales en edificios como el Palacio de Cortés en Cuernavaca, Palacio Nacional y Palacio de las Bellas Artes de Ciudad de México, Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo, donde creó un nuevo estilo nacional donde reflejaba la propia historia del pueblo mexicano, desde la época precolombina hasta la Revolución, con escenas de un realismo vigoroso y popular, y de colores vivos. Fue uno de los fundadores del Partido Comunista Mexicano. Visitó la Unión Soviética en 1927-28, y, de nuevo en México, se casó con la pintora Frida Kahlo, quien fue su modelo.

En la década de 1930 marchó a Estados Unidos, donde puso su arte al servicio de la exaltación del maquinismo; realizó diversas exposiciones y pintó grandes murales en las ciudades de San Francisco, Detroit -decoración del Instituto de Arte de Detroit (1932)- y Nueva York -Rockefeller Center (1933), que fue rechazada por sus contenidos socialistas.
Entre 1936 y 1940 Rivera dedicó su tiempo a la pintura de paisajes y retratos.

1.       ANÁLISIS CONTEXTUAL
Al cabo de 1920, llegó a su fin la terrible revolución armada que tuvo su lugar en México,  dejando tras de ella, un pueblo profundamente herido aunque en el fondo con un optimismo y entusiasmo por salir adelante y construir una nueva y mejor patria, sin  dejar atrás su valioso e histórico pasado, admirándolo y sobre todo respetándolo como identidad .  En  este ámbito la cultura y expresiones artísticas tuvieron que reivindicarse para calzar con la aquella sociedad con la que se encontraban, tomando así todo lo referente a lo indígena y popular como un tema prioritario por una profunda carga de identidad, recreando así en el arte todos los sonidos, visiones y sentimientos del mexicano popular y común para sus obras del siglo XX.
Entre los años 1926 y 1929 se dio la pugna ideológica del gobierno con la iglesia, desatando así la disputa entre el gobierno federal y la alta jerarquía de la iglesia católica, dándose una rebelión por varios estados de México, culminando con el triunfo del gobierno mexicano que no cedió.
En 1929, se dio el inicio de varios cambios políticos, administrativos y culturales  liderados por el partido nacional revolucionario y se empezó con la reconstrucción del país luego de la revolución que los dejó tan mal.  Se dan números cambios de mando con un crecimiento económico, desarrollo capitalista reprimiendo huelgas y guerras.  Empezaron a regresar migrantes repatriados de estados unidos, debido a la crisis en ese país.  Se da el inicio a una reforma agraria aunque con injustas reparticiones, propuestas de educación socialistas, industrial, se dan cambios con las empresas petroleras extrajeras, creación de reformas industriales que beneficien al trabajador y que demoran en ser aprobadas, y a todo esto se ven sumadas numerosas huelgas.  En esas épocas se trataba de una sociedad que estaba atravesando diversos cambios y con ellos problemas de toda índole, así que no era una sociedad estable por lo que el muralista Diego Rivera, se encontraba con un pueblo muy lastimada en todos los sentidos con una profunda necesidad de identidad pues tanto problema les estaba trayendo como consecuencia una pérdida de identidad.
Para 1931, Rivera quien contaba con una visión y tendencia comunista, quiso rescatar la identidad de su nación, logrando así ensamblar una de sus obras más destacadas, en 21 acuarelas plasmó una edición del Popol Vuh o el Libro de Consejos, uno de los libros más antiguos de los quichés, el pueblo de donde descienden los mayas.  Realizó esta obra influenciado por su  interés y conocimiento sobre los códices mexicanos y además por el impacto de su viaje realizado a Yucatán, en donde adquirió un gran aprecio por las enseñanzas de dicho pueblo sobre la vida, en especial de cómo lo bueno podía vencer a lo malo, y como respuesta a esta insaciable necesidad del pueblo mexicano por recuperar su identidad indígena. Este libro el Popol Vuh cuyo significado proviene de dos vocablos mayas:  popol que significa comunidad o consejo y Vuh que significa libro, por lo que es Libro de la Comunidad o también conocido como el Libro de Consejo de los Maya-Ki`che`, y son:  La creación del mundo, El castigo de los malvados y El origen de los pueblos.

1.       ANÁLISIS COMPOSITIVO

La creación del Universo , 1931

Es una obra muy colorida que posee una composición orgánica simétrica con pesos visuales equilibrados, con elementos plurales y compuestos con un movimiento natural. El fondo no interactúa con las figuras.  Tiene una dominancia superior, con énfasis lateral y tendencia lateral.

La creación del Hombre, 1931

Es una composición orgánica simétrica formada por elementos plurales y compuestos con movimiento natural que fluye.  Aquí ciertas figuras se desplazan a través del fondo.

Ttiene una dominancia inferior. Con énfasis y tendencia lateral.

Los mensajeros de Xibalba invitan a los jugadores de pelota, 1931

Es una composición orgánica simétrica formada con elementos plurales  con movimiento natural que fluye.  Aquí ciertas figuras no se relacionan con el fondo de la pintura.

Ttiene una dominancia superior. Con énfasis y tendencia lateral.

La cabeza de Hun-Hunahpú fructifica en árbol, 1931

Es una obra  colorida que posee una composición orgánica simétrica con pesos visuales equilibrados, con elementos plurales y compuestos con un movimiento natural. El fondo no interactúa con las figuras.  Tiene una dominancia lateral, con énfasis lateral y tendencia lateral.

La adoración de los dioses por los hombres, 1931

Es una obra muy colorida con una composición orgánica simétrica con pesos visuales equilibrados, con elementos plurales y compuestos con un movimiento natural. El fondo interactúa con las figuras.  Tiene una dominancia superior, con énfasis lateral y tendencia lateral.

El sacrificio  y el auto sacrificio humano ante el dios Tohil, 1931

1Es una obra muy colorida que posee una composición orgánica simétrica con pesos visuales equilibrados, con elementos plurales y compuestos con un movimiento natural. El fondo no interactúa con las figuras.  Tiene una dominancia concentrada en un punto, con énfasis lateral y tendencia lateral.

ANÁLISIS ICÓNICO DE LA OBRA

La creación del Universo , 1931

Representa la creación de la tierra, cuando fue formada por el corazón del cielo y el corazón de la Tierra, que así son llamados los que primero la fecundaron cuando el cielo estaba en suspenso y la tierra se hallaba sumergida dentro del agua.
Representa primera parte, el primer capítulo, páginas 90, 92 y 93 del Popol Vuh.

La creación del Hombre, 1931

La creación y formación de lodo del hombre, pero se deshacía, no tenía ni fuerza ni movimiento y no podía ver para atrás, luego se humedeció rápidamente en el agua y se fue deshaciendo poco a poco.
Representa primera parte, el primer capítulo, página  95.

Xibalba manda a llamar por medio de mensajeros búhos  a Hun-Hunahpú y Vucub-Hunahpú a jugar pelota para alegrarse ya que tenían admiración por ellos, les dijeron que traigan sus instrumentos de juego, sus anillos, guantes, y pelotas de caucho.

Representa segunda parte, capítulo II, página 125 y 126.

La cabeza de Hun-Hunahpú fue cortada, y Hun-Camé y Vucub-Camé dijeron que la llaveran y colocaran en un árbol sembrado en el camino, apenas hicieron esto, la cabeza se cubrió de frutos, y este árbol nunca antes había dados frutos.

Segunda parte, capítulo II, página 132.

Elevación de ruegos y adoraciones de los creyentes y temerosos de los Dioses, levantando las caras al cielo, piden hijos e hijas mientras elevan sus plegarias, todo esto mientras invocaban la salida del sol y la llegada de la aurora .

Tercera parte, capítulo II, página 195.

Sacrificios hacia su dios Tohil, ofrendando sangre, sustancia, el pecho y el costado de todos los hombres, haciendo acción de gracias poniendo a a disposición todo lo necesario sea sangre, orejas, codos , todo esto como agradecimiento a Dios.

Tercera parte, capítulo VI, página 204.

1.       JUICIO DE VALOR PERSONAL

Me pareció una exposición muy interesante sobre todo por el hecho de que el artista mexicano Diego Rivera retrata el esfuerzo y orgullo de los orígenes indígenas de México, mostrando así el amor y  el compromiso de su parte hacia dichas culturas y además plasmándolas de una forma contemporánea rescatando así las raíces y el valor histórico de todo un pueblo.  Además en su obra muestra su gran interés y extenso conocimiento por los códices o códigos ancestrales de su nación, siendo  una obra de gran importancia al ser la interpretación de todo un pueblo sobre el origen del mundo, del hombre, las relaciones con sus dioses y la búsqueda de independencia de las sociedades desde aquellos tiempos.
Es una obra que en tan solo diecisiete acuarelas logra abarcar  las tres partes del libro sagrado de los Mayas,  el Popol Vuh cuyo significado es Libro de la Comunidad o también conocido como el Libro de Consejo de los Maya-Ki`che`, y son:  La creación del mundo, El castigo de los malvados y El origen de los pueblos.
Son obras coloridas que en su mayoría constan de numerosos elementos que llaman la atención de los asistentes, ya que cada acuarela invita a un análisis simbólico, pues son obras contemporáneas pero que mantienen en su esencia el estilo y características de las pinturas indígenas de México.
A mi parecer son obras bidimensionales ya que no tienen una profundidad, con elementos humanos, plantas y otros seres, unos con cuerpo humano y cabezas alteradas como de bestias, todos estos se encuentran simplificados en su contextura y forma pero a la vez con muchos adornos como cuernos y joyas que los hacen resaltar y destacar logrando así increíbles abstacciones.  Cada acuarela no se la pudo interpretar a primera vista, sino que como lo mencionado anteriormente, requiere de un análisis profundo, primero de cada elemento individual de cada pintura para así poder interpretar la acuarela en su totalidad y por consiguiente interpretar toda la exposición, pues es obvio que al ser una representación del libro Popol Vuh, cada una de las 17 acuarelas estén ligadas y es recomendable observarlas en el orden correcto para comprender el libro sagrado de los indígenas y su propia visión.
Por último me parece una idea atractiva que presenten esta obra de un gran artista como lo es Diego Rivera, en un centro de exposiciones cultural de nuestro país, no solo por la maravilla de sus obras si no también culturalmente pues nosotros también tenemos orígenes indígenas, por lo mismo que compartimos varias características de orden cultural con México y nos da un ejemplo de cómo el logro rescatar el valor histórico y cultural de los orígenes de su patria.  Por lo mismo que recomiendo que la gente acuda a esta exposición de gran valor cultural.

Fuentes:  POPOL VUH, DIEGO RIVERA Y EL MUNDO PREHISTÓRICO. Centro Cultural Metropolitano.