1. ANÁLISIS BIBIOGRÁFICO
Diego Rivera (8
de diciembre de 1886 - 24 de noviembre de 1957), pintor de Guanajuato, de gran
importancia para la cultura nacional de México, fue uno de los protagonistas
del movimiento muralista mexicano con una visión del arte en plural, es decir
incluyente, de todos pues gozaba de una ideología comunista, también es famoso
por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos, destacando al
pueblo, sus luchas, sus ideales, sus interpretaciones y su historia. Poseía una
gran pasión por el pasado reflejando su amor a la cultura indígena con su
perspectiva de artista moderno logrando que sus obras sigan siendo
contemporáneas pese a tratarse de hechos del pasado.
Estudió por un
periodo de quince años (desde 1907 a 1922) en varios países de Europa: España,
Francia e Italia, adquiriendo interés por el arte de vanguardia y abandonó el
academicismo.
Las obras de
este período reflejan, por un lado, un acusado interés por el cubismo, que
adquirió en su etapa parisina, y por otro, una gran admiración por los
fresquistas del Quattrocento, lo que motivó su alejamiento de la estética
cubista anterior.
Al regresar a
México, cuando ya se había terminado la revolución, dedicó su tiempo a conocer en profundidad el arte maya y azteca. Junto
con otros destacados artistas mexicanos de la época, fundó el sindicato de
pintores, del que surgiría el movimiento muralista mexicano, de profunda raíz
indigenista.
Como muralista recibió
numerosos encargos del gobierno para realizar grandes composiciones murales en
edificios como el Palacio de Cortés en Cuernavaca, Palacio Nacional y Palacio
de las Bellas Artes de Ciudad de México, Escuela Nacional de Agricultura en
Chapingo, donde creó un nuevo estilo nacional donde reflejaba la propia
historia del pueblo mexicano, desde la época precolombina hasta la Revolución,
con escenas de un realismo vigoroso y popular, y de colores vivos. Fue uno de
los fundadores del Partido Comunista Mexicano. Visitó la Unión Soviética en
1927-28, y, de nuevo en México, se casó con la pintora Frida Kahlo, quien fue su modelo.
En la década de
1930 marchó a Estados Unidos, donde puso su arte al servicio de la exaltación
del maquinismo; realizó diversas exposiciones y pintó grandes murales en las
ciudades de San Francisco, Detroit -decoración del Instituto de Arte de Detroit
(1932)- y Nueva York -Rockefeller Center (1933), que fue rechazada por sus
contenidos socialistas.
Entre 1936 y 1940
Rivera dedicó su tiempo a la pintura de paisajes y retratos.
1.
ANÁLISIS
CONTEXTUAL
Al cabo de 1920,
llegó a su fin la terrible revolución armada que tuvo su lugar en México, dejando tras de ella, un pueblo profundamente
herido aunque en el fondo con un optimismo y entusiasmo por salir adelante y
construir una nueva y mejor patria, sin dejar atrás su valioso e histórico pasado,
admirándolo y sobre todo respetándolo como identidad . En
este ámbito la cultura y expresiones artísticas tuvieron que reivindicarse
para calzar con la aquella sociedad con la que se encontraban, tomando así todo
lo referente a lo indígena y popular como un tema prioritario por una profunda
carga de identidad, recreando así en el arte todos los sonidos, visiones y
sentimientos del mexicano popular y común para sus obras del siglo XX.
Entre los años 1926
y 1929 se dio la pugna ideológica del gobierno con la iglesia, desatando así la
disputa entre el gobierno federal y la alta jerarquía de la iglesia católica, dándose
una rebelión por varios estados de México, culminando con el triunfo del
gobierno mexicano que no cedió.
En 1929, se dio
el inicio de varios cambios políticos, administrativos y culturales liderados por el partido nacional revolucionario
y se empezó con la reconstrucción del país luego de la revolución que los dejó tan
mal. Se dan números cambios de mando con
un crecimiento económico, desarrollo capitalista reprimiendo huelgas y guerras. Empezaron a regresar migrantes repatriados de
estados unidos, debido a la crisis en ese país. Se da el inicio a una reforma agraria aunque con
injustas reparticiones, propuestas de educación socialistas, industrial, se dan
cambios con las empresas petroleras extrajeras, creación de reformas industriales
que beneficien al trabajador y que demoran en ser aprobadas, y a todo esto se
ven sumadas numerosas huelgas. En esas
épocas se trataba de una sociedad que estaba atravesando diversos cambios y con
ellos problemas de toda índole, así que no era una sociedad estable por lo que
el muralista Diego Rivera, se encontraba con un pueblo muy lastimada en todos
los sentidos con una profunda necesidad de identidad pues tanto problema les
estaba trayendo como consecuencia una pérdida de identidad.
Para 1931, Rivera
quien contaba con una visión y tendencia comunista, quiso rescatar la identidad
de su nación, logrando así ensamblar una de sus obras más destacadas, en 21
acuarelas plasmó una edición del Popol Vuh o el Libro de Consejos, uno de los
libros más antiguos de los quichés, el pueblo de donde descienden los
mayas. Realizó esta obra influenciado
por su interés y conocimiento sobre los
códices mexicanos y además por el impacto de su viaje realizado a Yucatán, en
donde adquirió un gran aprecio por las enseñanzas de dicho pueblo sobre la
vida, en especial de cómo lo bueno podía vencer a lo malo, y como respuesta a
esta insaciable necesidad del pueblo mexicano por recuperar su identidad
indígena. Este libro el Popol Vuh cuyo significado proviene de dos vocablos
mayas: popol que significa comunidad o
consejo y Vuh que significa libro, por lo que es Libro de la Comunidad o
también conocido como el Libro de Consejo de los Maya-Ki`che`, y son: La creación del mundo, El castigo de los
malvados y El origen de los pueblos.
1.
ANÁLISIS
COMPOSITIVO
La creación del Universo , 1931
Es una obra muy colorida que posee una composición orgánica simétrica
con pesos visuales equilibrados, con elementos plurales y compuestos con un
movimiento natural. El fondo no interactúa con las figuras. Tiene una dominancia superior, con énfasis
lateral y tendencia lateral.
La creación del Hombre, 1931
Es
una composición orgánica simétrica formada por elementos plurales y compuestos
con movimiento natural que fluye. Aquí ciertas
figuras se desplazan a través del fondo.
Ttiene una dominancia inferior. Con énfasis y tendencia
lateral.
Los mensajeros de Xibalba invitan a los jugadores de pelota,
1931
Es una composición orgánica simétrica formada con elementos plurales con movimiento natural que fluye. Aquí ciertas figuras no se relacionan con el fondo de la pintura.
Ttiene una dominancia superior. Con énfasis y tendencia lateral.
La cabeza de Hun-Hunahpú fructifica en árbol, 1931
Es una obra colorida que posee una composición orgánica simétrica con pesos visuales equilibrados, con elementos plurales y compuestos con un movimiento natural. El fondo no interactúa con las figuras. Tiene una dominancia lateral, con énfasis lateral y tendencia lateral.
La adoración de los dioses por los hombres, 1931
Es una obra muy colorida con una composición orgánica simétrica con pesos visuales equilibrados, con elementos plurales y compuestos con un movimiento natural. El fondo interactúa con las figuras. Tiene una dominancia superior, con énfasis lateral y tendencia lateral.
El
sacrificio y el auto sacrificio humano
ante el dios Tohil, 1931
1Es una obra muy colorida que posee una composición orgánica simétrica con pesos visuales equilibrados, con elementos plurales y compuestos con un movimiento natural. El fondo no interactúa con las figuras. Tiene una dominancia concentrada en un punto, con énfasis lateral y tendencia lateral.
ANÁLISIS ICÓNICO DE LA OBRA
La creación del Universo , 1931
Representa la creación de la tierra, cuando fue formada por
el corazón del cielo y el corazón de la Tierra, que así son llamados los que
primero la fecundaron cuando el cielo estaba en suspenso y la tierra se hallaba
sumergida dentro del agua.
Representa primera parte, el primer capítulo, páginas 90, 92
y 93 del Popol Vuh.
La creación del Hombre, 1931
La
creación y formación de lodo del hombre, pero se deshacía, no tenía ni fuerza
ni movimiento y no podía ver para atrás, luego se humedeció rápidamente en el
agua y se fue deshaciendo poco a poco.
Representa
primera parte, el primer capítulo, página 95.
Los mensajeros de Xibalba invitan a los jugadores de pelota, 1931
Xibalba
manda a llamar por medio de mensajeros búhos a Hun-Hunahpú y Vucub-Hunahpú a jugar pelota
para alegrarse ya que tenían admiración por ellos, les dijeron que traigan sus
instrumentos de juego, sus anillos, guantes, y pelotas de caucho.
Representa segunda parte, capítulo II, página 125 y
126.
La cabeza de Hun-Hunahpú fructifica en árbol, 1931
La cabeza de Hun-Hunahpú fue cortada, y Hun-Camé y
Vucub-Camé dijeron que la llaveran y colocaran en un árbol sembrado en el
camino, apenas hicieron esto, la cabeza se cubrió de frutos, y este árbol nunca
antes había dados frutos.
Segunda parte, capítulo II, página 132.
La adoración de los dioses por los hombres, 1931
Elevación de ruegos y adoraciones de los creyentes y
temerosos de los Dioses, levantando las caras al cielo, piden hijos e hijas
mientras elevan sus plegarias, todo esto mientras invocaban la salida del sol y
la llegada de la aurora .
Tercera parte, capítulo II, página 195.
El sacrificio y el
auto sacrificio humano ante el dios Tohil, 1931
Sacrificios hacia su dios Tohil, ofrendando sangre,
sustancia, el pecho y el costado de todos los hombres, haciendo acción de
gracias poniendo a a disposición todo lo necesario sea sangre, orejas, codos ,
todo esto como agradecimiento a Dios.
Tercera parte, capítulo VI, página 204.
1.
JUICIO DE VALOR PERSONAL
Me pareció una exposición
muy interesante sobre todo por el hecho de que el artista mexicano Diego Rivera
retrata el esfuerzo y orgullo de los orígenes indígenas de México, mostrando
así el amor y el compromiso de su parte hacia
dichas culturas y además plasmándolas de una forma contemporánea rescatando así
las raíces y el valor histórico de todo un pueblo. Además en su obra muestra su gran interés y
extenso conocimiento por los códices o códigos ancestrales de su nación, siendo
una obra de gran importancia al ser la interpretación
de todo un pueblo sobre el origen del mundo, del hombre, las relaciones con sus
dioses y la búsqueda de independencia de las sociedades desde aquellos tiempos.
Es una obra que
en tan solo diecisiete acuarelas logra abarcar las tres partes del libro sagrado de los
Mayas, el Popol Vuh cuyo significado es
Libro de la Comunidad o también conocido como el Libro de Consejo de los
Maya-Ki`che`, y son: La creación del
mundo, El castigo de los malvados y El origen de los pueblos.
Son obras
coloridas que en su mayoría constan de numerosos elementos que llaman la atención
de los asistentes, ya que cada acuarela invita a un análisis simbólico, pues son
obras contemporáneas pero que mantienen en su esencia el estilo y
características de las pinturas indígenas de México.
A mi parecer son
obras bidimensionales ya que no tienen una profundidad, con elementos humanos,
plantas y otros seres, unos con cuerpo humano y cabezas alteradas como de
bestias, todos estos se encuentran simplificados en su contextura y forma pero
a la vez con muchos adornos como cuernos y joyas que los hacen resaltar y destacar
logrando así increíbles abstacciones. Cada
acuarela no se la pudo interpretar a primera vista, sino que como lo mencionado
anteriormente, requiere de un análisis profundo, primero de cada elemento
individual de cada pintura para así poder interpretar la acuarela en su
totalidad y por consiguiente interpretar toda la exposición, pues es obvio que
al ser una representación del libro Popol Vuh, cada una de las 17 acuarelas estén
ligadas y es recomendable observarlas en el orden correcto para comprender el
libro sagrado de los indígenas y su propia visión.
Por último me
parece una idea atractiva que presenten esta obra de un gran artista como lo es
Diego Rivera, en un centro de exposiciones cultural de nuestro país, no solo
por la maravilla de sus obras si no también culturalmente pues nosotros también
tenemos orígenes indígenas, por lo mismo que compartimos varias características
de orden cultural con México y nos da un ejemplo de cómo el logro rescatar el
valor histórico y cultural de los orígenes de su patria. Por lo mismo que recomiendo que la gente acuda
a esta exposición de gran valor cultural.
Fuentes: POPOL VUH, DIEGO RIVERA Y EL MUNDO PREHISTÓRICO. Centro Cultural Metropolitano.
ta bacan
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